¿Qué es un poncho? | LOANA Sitio Mayoreo
Bienvenid@ a nuestro catálogo de mayoreo

por Fernanda Arregui

ene 14, 2021

Ponchos

¿Qué es un poncho?

En Loana definimos como poncho a una prenda sencilla, hecha de un rectángulo de tela, con una hendidura en el medio para la cabeza.

Historia

La palabra poncho viene del mapudungun, "pontro" (género o tela de lana).

El poncho, una conocida prenda sin mangas, con los lados abiertos y un espacio para que pase la cabeza, apareció por primera vez durante el tiempo de los mapuches, que pertenecían a la cultura araucana y anteriormente habían sido conocidos como araucanos. Esta población indígena constituye el grupo indígena más grande de América del Sur, cuya población se ubicaba mayormente en Chile y Argentina.

Aunque existe una disputa sobre el origen exacto de esta prenda, fueron los mapuches los que difundieron lo que conocemos hoy como poncho en toda España y América Latina.

Los mapuches eran tejedores altamente cualificados y fabricaban una serie de prendas como ponchos, cintas para la cabeza, vestidos y chales.

El poncho conllevaba también connotaciones de poder entre la población mapuche.

Ponchos mexicanos

El poncho mexicano es actualmente popular en todo el país, si bien es especialmente utilizado en la ciudad de Guadalajara (Estado de Jalisco, México). Su forma es rectangular y se elabora con lana de oveja, alpaca, llama, etc. Tiene una apertura en el centro para que se pueda introducir la cabeza y es una prenda que suelen llevar los hombres. En los bordes puede llevar flecos, ribetes y otros ornamentos.

Después de haber sido usado por su población durante cientos de años, el poncho también está estrechamente vinculado a la cultura mexicana y es ampliamente considerado como un símbolo nacional. El poncho mexicano tiene dos estilos:

  • Poncho sarape: se encuentra en una gran variedad de colores y con flecos en los extremos, es como un mantón largo que recuerda a una manta de moda.
  • Poncho falsa: popular en las zonas turísticas, tiene un tejido mucho más flojo y se lleva de manera suelta sobre los hombros.

Aunque el poncho antes era un elemento de la vestimenta tradicional nacido de la necesidad de mantener el calor y proteger el cuerpo de las inclemencias del tiempo, ahora se usa con mayor frecuencia como un accesorio de moda.

En Loana contamos con una variedad de modelos para que los utilices con tus outfits.

Visita nuestra tienda en línea.


poncho, ponchos, ponchos mexicanos, Moda, moda mexicana, outfit para frio
Contáctanos vía whatsapp Loana