por Hiroshi Muratalla
nov 18, 2021
Cuando hablamos de la industria de la moda en México, nos referimos a una de las actividades económicas con mayor crecimiento en nuestro país. Con un alcance internacional, una demanda creciente y una presencia digital digna de tomar en cuenta. La fabricación de prendas de vestir con diseños mexicanos se ha convertido en una tendencia mundial. Actualmente los e-commerce han permitido que tanto fabricantes de ropa con diseños mexicanos, como diferentes tiendas se acerquen a clientes potenciales de manera eficaz. Sin embargo, muchos aún se preguntan, ¿en qué debo fijarme al buscar un fabricante de ropa con diseño mexicana?
Uno de los principales conceptos a tomar en cuenta, es en qué consiste la ropa con diseño mexicano realmente. Este tipo de prendas cuentan con cortes clásicos y, en muchas ocasiones, con elementos básicos. La variación de diseños llega a ser mínima, principalmente, para no manipular las formas que tiene la ropa y que los consumidores o compradores puedan identificarlas claramente debido a los símbolos propios de nuestra cultura.
Para elaborar este tipo de productos se realiza un proceso lleno de esfuerzo y dedicación. Todo inicia desde que se crean los hilos para el bordado de cada una de las piezas. Para esto, se utilizan diferentes técnicas para darle forma a las prendas, algunas de ellas son: el canesú, el telar fino y sencillo, así como el bordado rococó y el bochil. Lo que brinda esa calidad que caracteriza a la ropa hecha en nuestro país. Muchos extranjeros vienen a nuestro país con el firme propósito de conseguir este tipo de modelos, por su diseño, originalidad y por la increíble sensación que pueden brindar.
La importancia que adquiere cada prenda se da gracias al talento de los artesanos nacionales, quienes brindan piezas únicas y con una belleza destacada. El arte textil en nuestro país es una actividad con una tradición de muchísimos años, que representa en todo su colorido nuestra historia. Representa tanto el mestizaje, nuestras tradiciones, costumbres y toda la mitología de nuestros ancestros. Principalmente, gracias a la diversidad de estilos, texturas, colores y diseños aplicados creativamente a cada prenda mexicana. Esto le ha brindado a México un reconocimiento especial por su hermosa producción artística textil.
Los consumidores de la industria de la moda, tanto nacional como internacional, buscan diseños que expresen una parte de su personalidad. Esta necesidad de crear una identidad propia ha sido un perfecto complemento para el crecimiento de las marcas de prendas mexicanas, las cuales no solo han logrado abrirse camino en una industria tan competida y con un número creciente de importaciones. Los diseños de ropa mexicana están llegando a todos los rincones de nuestro país, expandiendo el mercado de una manera espectacular, sin sacrificar la calidad y la exclusividad que las destaca, por lo que también ha llegado a mercados internacionales.
Junto con esto, tenemos que mencionar la evolución en el sentido estético que ha tenido, pues en lugar de repetir patrones o diseños, han logrado equilibrar los elementos tradicionales de nuestro país, con diseños vanguardistas y cada vez más arriesgados. Mismos que le dan un toque de modernidad que encanta a personas de todas las edades y que han conseguido marcar su propio camino en un público muy exigente.
Algunas características que podemos notar en los fabricantes de ropa con diseño mexicano son los siguientes:
Loana es una empresa orgullosamente mexicana que sigue cuidadosamente altos estándares de calidad combinando técnicas artesanales con nuevas tecnologías. Conoce nuestro catálogo de suéteres tejidos, ponchos, blusas y chalecos con diseños mexicanos que te encantarán. Visita nuestra tienda en línea para venta al mayoreo o nuestras tiendas en Amazon y Mercadolibre. ¡Si tienes alguna duda contáctanos! Juntos haremos crecer la industria de la moda en México.