por Hiroshi Muratalla
nov 17, 2021
Nuestro país ha tomado gran importancia en el mundo de la moda desde hace varios años. Actualmente, es muy común ver ropa con detalles propios de nuestra cultura, rostros de nuestros artistas famosos e incluso diseños que llevan con orgullo a diferentes zonas prehispánicas. Nuestra historia es muy rica, llena de elementos importantes para todo el continente y que incluso, muchos expertos de diferentes partes del mundo, han venido a estudiar a profundidad. Es por esta razón que grandes diseñadores y marcas de la industria textil han puesto sus ojos y su ingenio en prendas con emblemas muy mexicanos.
La industria textil y de confección en nuestro país es una actividad económica muy importante, pues representa una excelente fuente de generación de empleos. Además, de brindar una contribución destacada en temas de economía e industria nacional. Un dato que puede apoyar lo antes mencionado es la cifra de aportación que la fabricación textil tuvo en 2019, donde consiguió aportar la increíble cifra de 133 mil 407 millones de pesos al Producto Interno Bruto nominal del país.
Sin embargo, también un déficit comercial que se debe tomar en cuenta en esta industria durante el 2019. Debido a las reducción en las plantillas de las fabricas y maquilladores. Además, del aumento significativo de las caídas en las ventas. Este último punto ha sido un golpe fuerte para esta actividad económica. Incluso, en algunos casos, las ventas cayeron hasta un 30%, como consecuencia de la entrada masiva de productos importados subvaluados.
El aspecto que debemos destacar es que la industria textil de nuestro país es muy importante para la economía nacional. Brinda un nivel alto de exportaciones, que a lo largo de muchos años se ha convertido en una de las áreas de desarrollo constante en México. De hecho, esta actividad económica ha conseguido posicionar a la industria de confección nacional en el quinto lugar en cuestión de producción y exportación de productos a nivel mundial.
En este rubro, la industria textil nacional destaca sobre muchas otras actividades económicas, pues sus productos son buscados por diferentes países alrededor del mundo. Cerca del 60% de las exportaciones textiles totales son destinadas a Estados Unidos, cuyos productos principales son las prendas de vestir con un porcentaje aproximado de 91.8% de cada embarque enviado. En cuanto a importaciones, los principales proveedores de la industria de la moda mexicana son China y el mismo Estados Unidos, lo que proporciona a nuestro país las herramientas necesarias para competir a nivel mundial.
Debido a la importancia que tiene la industria textil en México, se han tomado medidas específicas para evitar cualquier tipo de actividad ilegal o práctica desleal por parte de los importadores de materiales y prendas a nuestro país, algunas de estas normas son:
Nuestro país presenta diversas ventajas y beneficios en la fabricación de ropa y prendas de vestir. No solo la calidad es uno de los elementos a considerar, además existen otras características que hacen de México una nación perfecta para el desarrollo de este tipo de mercado. Los beneficios principales son:
En Loana estamos orgullosos de apoyar y ser parte de la industria textil mexicana como fabricantes de ropa mexicana. Nuestro catálogo abarca diversos productos como ponchos, suéteres tejidos, chalecos y mucho más. Visita nuestra tienda en línea o nuestras tiendas en Amazon y Mercadolibre. ¡Contáctanos si estás interesado en adquirir artículos al mayoreo! Juntos haremos crecer esta actividad económica en México.