por Hiroshi Muratalla
dic 16, 2021
Uno de los principales puntos a considerar al momento de emprender y crear tu propia marca es elegir el precio de tus productos. Muchas empresas se encuentran con la duda si están cobrando lo adecuado por sus servicios o por los artículos que fabrican. Es común que se consideré un precio para arrancar un proyecto, sin realizar una correcta investigación de mercado o de un análisis estructurado de todo lo que sus productos le ofrecen a sus clientes. Por esta razón, es importante conocer las mejores prácticas para ponerle precio a tus prendas. En este artículo te daremos algunos consejos para fijar precio en la ropa.
Lo primero que tenemos que tomar en cuenta al momento de darle un precio a nuestros artículos o prendas, es analizar a profundidad el costo qué nos representa producirlos. Hay que tener muy claro el precio de las materias primas, la mano de obra y todos los gastos de operación que pueda surgir de esta actividad. De esta manera, puedes garantizar que puedes recuperar la inversión, pues un mal plan de precios puede llevar a la bancarrota a cualquier empresa o negocio.
Algunos de los elementos principales a tener en mente cuando hacemos este análisis de gasto por producto, pueden ser los siguientes:
Otra práctica que es fundamental para fijar el precio de la ropa de manera correcta es estudiar a la perfección lo que ofreces. Muchos empresarios quieren ofrecer su mercancía basándose en las ganancias de sus competidores o en sus precios; sin embargo, es fundamental conocer qué es lo que ellos ofrecen y cuál es nuestra fortaleza principal. No puedes fijar el mismo precio para tus productos que tu competencia, si ofreces características completamente distintas. Si vendes chalecos artesanales, estos no pueden costar lo mismo que una chamarra polar, pues sus beneficios al consumidor son completamente distintos.
Ahora, muchos mercadólogos y expertos en la materia mencionan que hay 5 consejos básicos para ponerle un precio a tus servicios o productos. Cabe mencionar que muchas veces, resulta más importante el valor agregado que el propio precio del servicio o prenda. Sin embargo, no es suficiente con ofrecer un valor agregado; además, es fundamental dar a conocer los beneficios que le ofreces al consumidor, tanto a largo como a corto plazo. De esta manera, generas expectativa y ofreces una experiencia de consumo que puede hacer que tus clientes regresen cada vez.
Los 5 consejos que más se mencionan para fijar un precio son los siguientes:
1. Dedícate a revisar y realizar un verdadero costeo de tu ropa o productos. Siempre busca integrar todas las variables financieras a la ecuación, así como los costos fijos que tienes durante el proceso de confección y producción.
2. Es fundamental que agregues tu salario dentro del proceso para sacar costos de producción. Muchos emprendedores tienden a dejar de lado esta remuneración para ellos mismos; sin embargo, es necesario agregar este costo para sentir que tu marca avanza y darte ese empuje que necesitas.
3. Es muy importante conocer a la perfección los productos o prendas que puedan ser sustitutos de tu marca. De esta manera conseguirás hacer un plan más detallado y estratégico de precios; sin embargo, es necesario que lo tomes como un parámetro y como una regla básica para hacer tu elección de precio. Recuerda que tus beneficios son únicos y no necesariamente son idénticos a la competencia.
4. ¿Consideras que tu ropa o productos son verdaderamente únicos? Identifica con todas sus letras los beneficios y el valor agregado que ofreces en cada pieza, artículo o servicio para tus clientes. De esta manera puedes analizar los precios del mercado y ver si superas lo que ofrece la competencia o si debes hacer un ajuste para llegar a tu mercado meta.
5. Identifica claramente el por qué tus clientes deben comprar tus prendas o productos. Este punto es necesario para saber qué le vamos a transmitir a nuestros clientes en los empaques y en la publicidad que manejamos, para darle a conocer a los consumidores que somos la opción perfecta para cubrir sus necesidades.
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