Calidad textil | Cómo medimos la calidad de… | LOANA Sitio Mayoreo
Bienvenid@ a nuestro catálogo de mayoreo

por Hiroshi Muratalla

nov 18, 2021

Moda

Calidad textil | Cómo medimos la calidad de nuestras telas y tejidos

El mundo de la moda está repleto de marcas, telas y diferentes diseños que nos permiten buscar nuestro propio estilo. Es muy común actualmente estar buscando opciones de combinaciones, consejos para vernos mejor y revisar los catálogos en línea de diferentes tiendas nacionales e internacionales para buscar productos que nos enamoren. Sin embargo, hay un aspecto esencial que debemos tomar en cuenta para hacer cualquier tipo de compra, siempre debemos fijarnos en la calidad textil. Que es uno de los elementos que nos garantizará que obtendremos ropa que cumpla completamente con nuestras expectativas.

¿Qué es la calidad textil y por qué es importante revisarla en cada compra?

La calidad textil hace referencia al conjunto de cualidades y propiedades que poseen las prendas de vestir para brindar comodidad y resistencia a sus compradores. Este factor es uno de los principales elementos que se deben tomar en cuenta antes de realizar una compra. Aprender a reconocer el verdadero valor de esta característica, ayuda a que los compradores obtengan una pieza de gran valor y que evita que el cliente se siente defraudado por haber pagado cierta cantidad por ella.

Identificar la calidad textil antes de una compra puede ser un verdadero reto; sin embargo, es fundamental analizar el uso que se le dará a una prenda de vestir, junto con el desempeño que se espera de la misma. De esta manera, obtendrás justo lo que estás buscando sin llevarte una decepción por tu compra. Por ejemplo, no es lo mismo buscar un jersey deportivo, que buscar piezas para uniformar a los trabajadores de una empresa y mucho menos, si estás buscando una prenda de vestir que te brinde comodidad, un excelente diseño y la posibilidad de usar esta prenda todo el día sin que tenga mal olor. Sucede lo mismo cuando buscas telas para someterlas a procesos especiales como: bordado, serigrafía o sublimado. La calidad textil determina mucho en una compra, por lo que es un elemento que siempre se debe tener en mente.


Métodos para medir la calidad textil en telas y prendas

Lo primero que tenemos que saber es que existen tres características principales que nos pueden ayudar a reconocer la calidad textil en prendas y telas. Así que la próxima vez que realices alguna compra, puedes fijarte en lo siguiente para asegurarte de obtener justo lo que necesitas por tu dinero.


  • Tipo de fibras: Estos elementos textiles gracias a su naturaleza de origen, cuentan con una diversidad muy grande en cuanto a desempeños para su uso. Estas cualidades específicas le brindan a la tela cualidades especiales para cada uso al momento de tratar los tejidos para la fabricación de prendas.


  • Revisar que tenga un buen aspecto físico: En esta característica se toma en cuenta diversas cualidades como: la sensación al tacto, el que no se deforme fácilmente, la tecnología empleada para la fabricación de de la tela o prenda. Estos elementos son determinantes para identificar la calidad de un textil y la posibilidad de satisfacer las necesidades de cualquier cliente.


  • Contar con respaldo o garantía por parte de los fabricantes: Es fundamental revisar el nivel de profesionalismo de los fabricantes textiles. Los proveedores que ofrecen buena calidad, se preocupan por hacer pruebas correspondientes para asegurar que no existan márgenes de error o imperfecciones que puedan demeritar su trabajo. Esto garantiza que los clientes adquirirán una pieza de buena manufactura, con la que seguramente quedarán satisfechos.


Junto con esto, existen diversos métodos que nos permiten evaluar la calidad textil de las prendas que vamos a adquirir y asegurarnos que estamos haciendo la compra correcta. Algunos de estos procedimientos son:


  1. Al poner la prenda o pieza contra la luz debemos encontrarnos con una tela gruesa y opaca. Ya que si deja pasar la luz en gran cantidad o si es casi transparente, esto habla de una mala calidad textil. Recuerda que entre más gruesa sea la tela es mucho mejor.
  2. Siempre aplicar la prueba de arrugas. Este método es muy sencillo, solo tienes que apretar y arrugar unos segundos una prenda o tela, si notas que quedó extremadamente arrugada, entonces estás frente a una prenda de mala calidad. A menos que sea un material con base de lino.
  3. Revisa la elasticidad de todas las prendas. Para esto tienes que estirar por unos segundos la tela y luego soltarla. Una pieza de buena calidad regresará a su forma original sin problema alguno; sin embargo, si notas alguna deformación, entonces estás frente a ropa de mala calidad textil.
  4. Excelente calidad de costuras y dobladillos en las prendas de vestir. Una pieza de calidad no debería tener imperfecciones, pues siempre deben estar bien cosidas y con remates de forma regular. Es necesario prestar atención a hilos sueltos, puntadas irregulares, líneas torcidas y todo elemento que pueda parecer un error de fabricación.
  5. Toda prenda de calidad cuenta con sus respectivas etiquetas. Las prendas con excelente calidad de fabricación cuentan con etiquetas de la marca y un instructivo de lavado. Para un fabricante que está orgulloso de sus diseños, es fundamental explicar el correcto manejo de sus piezas de ropa.


En Loana nos llena de orgullo nuestro trabajo, por eso te damos la mayor calidad textil en cada suéter tejido, poncho, blusa o chaleco. Visita nuestra tienda en línea o nuestras tiendas en Amazon y Mercadolibre. ¡Contáctanos para hacer tus compras por pieza o en mayoreo! Te garantizamos que no te arrepentirás de elegir nuestra ropa.


Loana, Tejidos Loana, calidad textil, control de calidad textil, control de calidad industria textil
Contáctanos vía whatsapp Loana